jueves, 4 de junio de 2020

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Han pasado muchos días después del estado de alarma decretado por el gobierno de España y numerosos países y la declaración de Pandemia por la COVID-19 determinado por la OMS. Durante ese tiempo, la gran mayoría de la población se quedó encerrada en sus casas con gran responsabilidad, mientras trabajaban con todas sus fuerzas el personal sanitario, principalmente (al cuál damos la enhorabuena por el galardón a la Concordia concedido recientemente), y otros muchos sectores (incluido el educativo) para mantener en pie a nuestra sociedad. Mientras tanto, se ha podido ver, a través de numerosos vídeos caseros, cómo la población animal de distintas especies iba adentrándose en aquellos espacios que durante cientos de años le ha sido vedado, como son las grandes urbes. La tranquilidad que se respiraba en esos momentos junto con la ausencia de nuestra presencia, permitía que ciertas especies más atrevidas se aventuraran a visitar esos sitios extraños y nuevos para ellos.
Eso animales que hemos podido ver directamente o mediante vídeos por nuestras ciudades es sólo una mínima parte de la enorme BIODIVERSIDAD que tenemos a nuestro alrededor. El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por la ONU, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales. Como cada año, se determina un país anfitrión para celebrar este día, y este año será Colombia la anfitriona con el tema: Biodiversidad (conjunto de las distintas especies que existe en el planeta, y que también hay que considerar la biodiversidad genética y la ecosistémica).

En los últimos años, desde el Comité Ambiental del IES Ramón y Cajal, hacíamos coincidir esta fecha con la resolución y entrega de premios del Concurso Fotográfico que celebramos utilizando el lema del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se queda desierto, pero para que disfrutéis os dejaremos  una serie de vídeos y un artículo de prensa relacionado con esta importante tema. Además, aprovechando los recién cumplidos 94 años el mes pasado de Sir David Attenborough, os dejo un gran documental del Museo de Historia Natural en Vivo protagonizado por el mismo. No os lo perdáis.
Recordad que en numerosos países se celebra el día Mundial del Medio Ambiente con el lema: "conectando la gente con la naturaleza, en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador".


El 22 de mayo fue el Día Internacional de la diversidad biológica


Museo de Historia Natural en Vivo


Artículo de prensa: "Europa propone plantar 3000 millones de árboles en 10 años para detener la pérdida de biodiversidad". Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario