jueves, 5 de diciembre de 2019

El grupo ambiental del instituto ha conocido dos áreas protegidas de nuestra comunidad.

De los casi 50 alumnos/as que componen el grupo ambiental del IES Ramón y Cajal, unos 35 se han podido ir a visitar el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) situado en Valsaín (Segovia), así como el Centro de interpretación del Parque Nacional de Guadarrama. También han tenido la oportunidad de conocer la Casa del Parque de la Montaña Palentina, ubicado en Cervera de Pisuerga (Palencia).
Este magnífico grupo lo integran alumnos/as de 1º, 2º y 3º de ESO, con muchas ganas de participar en actividades ambientales que tengan proyección para el centro y también hacia afuera.
En Valsaín comenzamos con la visita al CENEAM, con su impresionante maqueta de la zona. Después de una hora, nos pusimos a andar el recorrido de las pesquería reales hasta la Boca del Asno. En este trayecto pudimos apreciar varias especies de vegetales, formaciones geológicas y algunos impactos ambientales. Al llegar, nos estaban esperando para visitar el Centro de Interpretación del P.N. de Guadarrama. El retorno fue algo adelantado por cuestiones meteorológicas.
En el caso de la Montaña Palentina, tuvimos una primera parte de conocimiento de la comarca, en la Casa del Parque, junto a un estupendo estudio sobre reconocimiento de huellas y rastros de distintos animales, que se puso en práctica durante el recorrido que hicieron por la "senda del oso": huellas de ciervo, mustélidos, lobo, e incluso de oso. También vimos excrementos de algunos de ellos, como el zorro; un esqueleto completo de un ciervo comido, posiblemente, por lobos, o las marcas de oso dejadas en un árbol. Muy didáctico, aunque con la lluvia-nieve que nos fue cayendo en el último momento tuvimos que regresar al pueblo antes de lo esperado.

Para que recordéis esos momentos, os dejo un pequeño vídeo de lo vivido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario